miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿QUIÉN NOS ESTARÁ MINTIENDO? ¿EL ESTADO COLOMBIANO, LA GUERRILLA DE LAS FARC O LA POBLACIÓN CIVIL DE LAS MERCEDES?

Estas son dos (2) preguntas que rondan por mi cabeza en la noche de hoy, al escuchar y leer noticias referentes al "Secuestro" y/o "Retención de Guerra" como mejor crean que se debe llamar lo sucedido...

El Estado Colombiano a través del señor Presidente de la República, el Ministro de la Defensa y demás manifiesta que el General Alzate fue secuestrado y que además de ello dicho secuestro se pudo dar por haber incumplido todos los protocolos de seguridad... Coloquialmente POR DAR PAPAYA... Pero es aquí dónde me surge una nueva inquietud ¿Será que un GENERAL de la República, el cual tiene a su mando toda la operación de la Fuerza de Tarea Conjunta TITAN en el Chocó, la cual se crea en este Departamento para que a través de acciones de inteligencia acabe con quienes perturban la seguridad de los Chocoanos, le hizo falta INTELIGENCIA para saber a dónde iba para meterse sin seguridad y de civil y en una actividad en función de su cargo?, además de ello, nos dicen que el General Alzate se encontraba realizando una visita a la comunidad porque está adelantando un proyecto para brindar energía eléctrica a dicha comunidad...

Por su parte la Guerrilla de las FARC, esta mañana desde la Habana Cuba aseguran tener en su poder al General Alzate como prisionero de guerra, siempre que este se encontraba en el ejercicio de sus funciones y que dicha captura se realiza en razón a la interceptación del bote en que se transporta el General Alzate en un puesto de control que existe en la zona de dicho grupo guerrillero...

Sin embargo, la Comunidad de las Mercedes en cabeza del Presidente del Consejo Comunitario, dio la versión de los hechos que ocurrieron en su comunidad el día domingo, en donde asegura que a dicha comunidad arriba un bote con cuatro (4) personas a bordo de la cual  descienden tres (3) de las cuatro (4) pero que desconocen quienes son dichas personas, que estas personas se dirigen al atrio de la iglesia de la comunidad y que posteriormente llegan en otro bote otras tres (3) personas las cuales se dirigen al atrio de la iglesia, conversan con las personas que llegaron primero y salen juntas las seis (6) personas, abordan el segundo bote que arribó en la comunidad y se dirigen hacia el norte del rio Atrato...

Si hacemos un análisis a las tres (3) versiones ninguna se relaciona con la otra y es donde mi cabeza se enreda un poco más y siguen surgiendo preguntas como:

¿Qué hacía un General del Ejército de Colombia sin su esquema de Seguridad?

¿Por qué la Guerrilla de las FARC nos dice que el bote en qué se transportaba el General Alzate fue interceptado, cuando esto nunca ocurrió?

¿Por qué si el General Alzate se encontraba adelantando visitas con relación a la gestión de un proyecto para brindar energía eléctrica a la comunidad no informó al CONSEJO COMUNITARIO de la misma para socializarlo?

¿Cómo sabían los supuestos subversivos que el General Alzate y sus acompañantes se encontraban en el atrio de la iglesia?

¿Por qué salen juntas estas seis (6) personas como si fueran viejos conocidos?

¿Estará el General Alzate en alguna operación secreta de la cual no informó al señor Ministro de Defensa ni al Presidente de la República y se ha malinterpretado?

¿Será una estrategia para decretar un cese al fuego Bilateral entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC, el cual tendría como justificación la actual crisis?

Estos y muchos más interrogantes surgen en mi cabeza en este momento, lo único cierto es que tenía que pasar una situación como esta para que el Estado Colombiano se traslade a este pueblo abandonado en donde cada uno de sus residentes y HABITANTES luchamos por salir y sacar nuestras familias adelante, ¿Por qué todo este despliegue militar y demás no se realizó cuando el señor Defensor Nacional del Pueblo Dr. Armando Otálora, la Diócesis de Quibdó en cabeza de su señor Obispo Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, la Diócesis de Istmina - Tadó en cabeza de su  señor Obispo Monseñor Julio Hernando García Peláez y la Diócesis de Apartadó con influencia en la región del Urabá Chocoano en cabeza de su señor Obispo Monseñor Luís Adriano Piedrahita Sandoval,  denunciarán la situación que vive la población civil en todo el Departamento del Chocó y en ese momento especialmente en la zona del Baudó, en donde habían asesinado Líderes Indígenas?

¿Hasta cuándo nos tocará seguir soportando esta situación? Debemos exigir del Estado Colombiano lo que merecemos, por eso convoco a las personas interesadas en hacernos sentir a alzar nuestra voz de protesta en este momento cuando la atención de todo el país se concentra en esta tierra rica pero demasiado pobre a la vez, debido al abandono del Estado Colombiano.

De ustedes;


CRISITIHAN MANUEL DEL RIO VALDÉS 
Abogado y Líder Juvenil Fundación Jóvenes con Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario